jueves, 17 de junio de 2010

La Mascaras, Rostro de historia/ Bicentenario



LA MASCARAS


La máscara es un objeto artístico y cultural presente a todo lo largo de la historia de la humanidad.


México no es la excepción. Por el contrario, la máscara ha sido un vehículo primordial para la expresión y la representación del ser mexicano a lo largo de los siglos. A través de la construcción de máscaras que representan dioses, demonios, animales, seres fantásticos, personajes históricos, santos, hombres y mujeres comunes, los jovenes mexicanos de ayer y hoy buscan respuestas a su compleja identidad.


Las máscaras mexicanas, como un espejo atroz y maravilloso en el que se refleja los mil rostros de la historia mexicana, explican al país desde su más profunda condición. Son un registro valioso del paso tiempo y en su creación se mezclan las diversas tradiciones y herencias culturales que conforman los mexicanos.


En lo mas apartado de la Sierra Negra se conserva una tradicion autotona donde es utilazado la mascaras para cubrir el rostro en la Danza denominado Los Huehuentones, estas mascaras estan hechas de maderas.


Una investigacion realizada en la Zona Mazateca Poblana, del estado de Puebla.

Una estrella mas del Bicentenario


Extraccion y elaboracion de pulque


La magia del pulque comienza en el maguey, una planta cactácea que vive en un medio semidesértico, con escasas lluvias. Llega a su madurez entre los ocho y los doce años y florece sólo una vez, muriendo al poco tiempo.


En sus anchas y protegidas hojas, llamadas pencas, se almacenan Ias sustancias nutritivas que le permiten sobrevivir en un medio hostil y con poca agua.

A las personas que se encargan de extraer el aguamiel del maguey se les conoce como “tlachiqueros”, quienes utilizan un instrumento llamado acocote, después con un raspador de metal le quitan la capa al depósito para limpiar el poro y así por la tarde produce nuevamente el aguamiel.

Este líquido es una bebida refrescante y alimenticia, dulce y con un sabor delicioso, pero en pocas horas empieza a fermentar y adquiere un color blanco mientras se forma una cierta cantidad de alcoholes.

Cultivo de semilla

Para elaborar el pulque primero se tiene que hacer una semilla, que es una cantidad considerable de aguamiel que se deja fermentar por tres días en una tina de madera de pino, posteriormente se agrega más agua miel y se deja por dos meses hasta que obtiene una consistencia espesa, una vez que esta semilla está lista es como un concentrado que se va mezclando con nuevo agua miel.

La reacción del pulque

Tan activa es la bebida que cuando a la semilla se le incorpora nueva agua miel empieza el proceso de ebullición, produce una espuma y su color se convierte más blanco.

A degustar

Una vez que el pulque está listo se toma solo, o acompañado de refresco o se le incorporan sabores de frutas, esta bebida dura solo tres días ya que su proceso de fermentación nunca termina y poco a poco se va poniendo más amargo y con una consistencia más espesa.
Esta investigacion fue realizada en la comunidad de Cotzinga, Zoquitlan; Puebla

jueves, 10 de junio de 2010

ACCIONES DEL PROFESOR DIONISIO


El profesor Dionisio Olivares Gamboa, recorre en las comunidades para garantizar la permanencia de los docentes y mismo tiempo habriendo un espacio en la atencion ciudadana.


El conafe siempre esta cerca de ti, por que como docente eres muy importante en la educacion de nuestros niños.